Esoecial: "El Exorcista"


¿Qué Amante del Terror no ha visto alguna vez la película del Exorcista? Allá por el 1971, por vez primera fue publicado con el mismo título una novela escrita por William Peter Blatty que aterrorizó no solo a un país, si no al mundo entero. 

Con el éxito tan popular de este best seller, mucho no iba a tardar en aparecer una película que lo representara tan fielmente como es la que dirigió 3 años después William Friedkin

Esta película hizo tales estragos en Estados Unidos, que durante la época del estreno de la cinta, el Satanismo aumentó significativamente en la zona suburbana de América del Norte. 

Y no te creas que los adoradores de Satán fueron los únicos en reaccionar a esta cinta, las muchas iglesias y sacerdotes de esa época, aumentaron sus feligreses y la cantidad de exorcismos realizados fue, como te imaginarás, en aumento

Luego de todo este revuelo, la película fue considerada como una de las películas de terror más terroríficas de todos los tiempos y con razón. 

¿Por qué no charlamos un poco más sobre esta apasionante cinta de terror clásica? ¿Te animas no? 

Las dichosas secuelas

Sí, así es. Las dichosas secuelas, las cuales son una continuación de un film anterior o antiguo; nos han dado muchos dolores de cabezas estos últimos tiempos. 

Muchos desde que el Exorcista se estrenó, son los que se han rodado, haciendo de dicha cinta, algo verdaderamente aterrador. 

Y si creías que la mítica cinta del Exorcista era la única que se iba a escapar, estabas muy mal encaminado. 

Aunque no lo parezca, la segunda parte del Exorcista, fue planeada allá por el 1970 y no fue hasta siete años después, que se cumplió los deseos de muchos. 

En 1977 se estrenó "The Exorcist II: Heretic" ('El Exorcista 2: El Hereje') dicha secuela (para nuestro gusto) está totalmente fuera de lugar. 

En ella podemos ver a una extraña máquina de hipnosis (que hace de las suyas), a un demonio llamado Pazuzu; algo que rompe las expectativas de la primera cinta. 



Luego del estreno de la segunda parte, salió la tercera entrega "The Exorcist III: Legion" (El Exorcista 3

Con la última entrega de la cinta, bueno estuvo más aceptable sin duda que la segunda, pero aun seguía sin seguir la trama estructural de la primera. Aceptable. 

Años más tarde (2000) se anunciaba con mucho entusiasmo una nueva "precuela" de la mítica cinta de terror. 

Dicha nueva cinta, iba a contar la historia de un joven reverendo Merrin (quien en su época estaba interpretado por Max Von Sydow) y su primer encuentro con el demonio; el cual por cierto hace mención al comienzo de la primera. 

Más tarde se confirmó que la misma cinta que iba a ser estrenada y que contaría una nueva historia de la primera parte, no fue aceptada por la Warner y se tuvo que cancelar dicha cinta. 

Nadie sabe por qué la Warner se negó a sacar a la luz dicha trama, pero nunca lo hizo. Con este imprevisto, el estudio decidió llamar al director Renny Harlin (Pesadilla de Elm Street 4) para volver a rodar toda la cinta de nuevo claro está, con un nuevo guión.

De nuevo la precuela fue anunciada para estrenarse como "El Exorcista: El comienzo" y estaba previsto que se estrenase para 2004.



¿Cual fue el resultado? Algo completamente muy malo. A todas luces e vio que tanto el guión como el propio rodaje, fue hecho a la carrera. 

El guión deja mucho que desear. Este nuevo director, cogió algunos aspectos de la cinta rodada en 1973, pero para nosotros cogió demasiadas cosas. Y el resultado fue algo caótico. 

Con las duras críticas y el poco éxito que causó la cinta, el estudio se llevó las manos a la cabeza cuando vio la recaudación. 

En un intento de satisfacer a los fans de la cinta, el estudio consideró estrenar la película que se había cancelado en un principio (la de Schrader) y en 2005 por fin la pudimos ver con el título de "El Exorcista: El Comienzo - Versión Prohibida". 



¿Resumen? 


via GIPHY

Puede que se haya valorado un poco mejor que su predecesora de 2004, pero aun así, era muy poco las cosas que se podían sacar buenas de la trama (siempre comparándola con la primera entrega) 

La cinta hay que decir que no está mal, pero sigue sin tener la atmósfera de la primera entrega. También hay que aclarar que esta última está mucho mejor conseguida que la de 2004. 

Y la nueva pregunta de nuestros tiempos es: ¿Puede "El Exorcista" sobrevivir a una serie de televisión? 

La cadena FOX quiso darnos una respuesta con la nueva y arriesgada serie "El Exorcista"



¿Crees que con la serie mejorarán la metida de pata que hicieron con las películas? Hay que esperar a ver que tal está la nueva cinta, pero algunas críticas ya son algo duras. 

Comentarios

Entradas populares